Nudo Wood Studio
Tornear manualmente un producto de la naturaleza. Qué cosa más simple, más auténtica y artesanal. Germinaron las semillas de los fresnos, de los nogales, olivos y robles, y él les dio forma. Ninguna igual, obviamente. Piezas únicas. Lo más bello que hay en esta profesión.
Desde su taller granadino fabrica objetos de arte que se usan cotidianamente en cocinas, salones, comedores… Una manufactura ancestral per tratada de forma moderna que otorga elegancia a nuestros espacios desde la simpleza y el buen trato.
Aquiles Gutiérrez es quien pone el corazón -y las manos y las ideas- a este bonito proyecto y hoy, en estas líneas, nos explica más sobre su vida, obra y taller:
Hola Aquiles. ¿En qué momento de tu vida decidiste cambiar el rumbo de tu profesión?
Ahora, con perspectiva, diría que nunca cambié el rumbo, simplemente no apuntaba en la dirección adecuada. El punto de inflexión quizá fue cuando, después de cerrar mi taller de mobiliario infantil, trabajé un año como carpintero. Hacíamos cocinas, armarios, montábamos puertas, tarimas… Allí aprendí mucho, pero no era totalmente feliz, me gustaba la madera, pero no así. Así que mi cabeza ya empezó a buscar algo nuevo, y descubrí el torno por casualidad. Creí que me permitiría desarrollar una parte más artística, así que, dejé el trabajo y me puse como objetivo seis meses para vender mis piezas. Me puse a tornear con muchísima intensidad y cantidad y funcionó.
¿Tienes alguna pieza o madera favorita?
No podría elegir una pieza únicamente. Cada una tiene su razón de ser y para mí todas son especiales y bonitas. Es decir, si yo te la he enseñado, es porque a mí me gusta esa pieza. No verás nada que no me guste previamente, ese es mi filtro.
Si hablamos de madera, el olivo es mi preferencia. Es una auténtica maravilla, aunque requiere mucho más trabajo, pero el resultado es espectacular. También me gustan mucho el fresno, con ese contraste del negro quemado, y el roble envejecido … ¡En realidad me gustan todas!
¿Cuál es tu rincón favorito de Granada?
Un paseo por la naturaleza con mi perra y mi pareja. Soy más de montaña que de ciudad, de hecho, la ciudad me estresa, así que intento evitarla.
¿Escuchas música mientras trabajas?
¡Por supuesto! No podría faltar, aunque si es cierto que a veces, me gusta trabajar en silencio, para poder escuchar mis pensamientos. Escucho la radio y guardo las canciones que me gustan en mi lista que luego escucho en casa.
¿Cuál es el lugar más lejano donde has enviado una obra?
Por distancia Chile, pero nunca hubiese imaginado mandar una pieza a Israel. Eso es lo bonito de internet.
¿Cuál es tu herramienta más compleja?
Quizás la más compleja sea el propio torno, pero no es que sea complejo, es sencillo, mucho, pero requiere de paciencia y trabajo. Las herramientas que utilizo suelen ser sierra de calar, amoladora rotativa, radial, máquina de hacer ingletes, lijadoras…
¿Tienes alguna afición fuera de tu trabajo?
Pues me encanta el cine en pantalla grande. También la música, los cómics y la novela negra. Me encanta pasear por la montaña y el deporte en general, aunque no lo práctico de forma habitual. Practico tenis, surf o snowboard cuando tengo tiempo.
Si pudieras tener una conversación con algún artista histórico de la madera, ¿de qué hablaríais?
Lo cierto es que mis referentes son actuales. Sigo el trabajo de torneros, escultores y ceramistas internacionales. Son disciplinas que se entrelazan y beben unas de otras. Si los tuviese delante los interrogaría y anotaría todo lo que me dijeran. No soy demasiado hablador, me gusta más escuchar lo que los otros tengan que decir.
¿Usas ordenador en tu proceso creativo? ¿Qué opinas de la Inteligencia Artificial aplicada a las artes?
No uso ordenador. los bocetos los hago a mano y muchas veces la pieza final no tiene nada que ver con el esbozo. A veces empiezo una pieza con una idea en mente, pero conforme le voy dando forma, mi planteamiento va cambiando y a su vez la pieza.
La inteligencia artificial es algo complejo. Hay quien la utiliza claro, pero yo, que quiero transmitir una emoción con mi trabajo no la usaría. Para mi hay una historia detrás de cada pieza: mi historia como creador y la del cliente como comprador, y las dos se unen. Veo complicado que una IA pueda contar mi historia, pero nunca diré nunca…
¿Cómo ves la artesanía de la madera en los próximos años?
Bien para algunos, mal para otros. Según a quien le preguntes. Para mí, la artesanía debe estar ligada a la excelencia, la calidad y la modernidad. Me resulta increíble que todavía haya negocios o artesanos que no estén en Internet…
Personalmente en mi caso lo veo muy bien, la verdad. Si ofreces un producto de calidad, y lo muestras tal y como es, es difícil que no funcione. La madera es un material que siempre será valorado, por lo que nos transmite y lo que nos hace sentir. No hace mucho vivíamos en los bosques, y eso nuestro cerebro lo recuerda. La madera tiene algo que nos hace sentir como en casa, es una sensación, no sabría cómo explicarlo, pero la gente que toca una pieza sabe de lo que le hablo. Así que, para mí, la artesanía en madera y la madera en general siempre está y estarán presentes en nuestras vidas.
Nuestro anterior protagonista, Enrile, dejó esta pregunta en el aire: ¿Consideras que te has dedicado a esto por vocación?
Si, aunque con matices. Solo sabía que mi camino estaba enfocado al arte, a una expresión más artística y manual. Pero trabajar la madera no estaba pensado porque lo desconocía, lo fui descubriendo por el camino, que al final creo que es como la mayoría llegamos a lo que nos gusta. Ahora me encanta lo que hago y siento que finalmente he descubierto algo con lo que soy completamente feliz. Como se suele decir: “uno encuentra su pasión cuando hace algo que realmente haría gratis”.
¿Nos puedes dejar una pregunta para que la responda el siguiente protagonista?
Si, ¿Cuál dirías que ha sido el momento más difícil en tu trayectoria y qué aprendizaje sacaste de él?