OXIA Cycles
Todo sucede en Murcia. Del mismo modo que Salzillo tallaba imaginería barroca para ilustrar la fe del pueblo, ahora Carlos esculpe bicicletas, también para todos. Pedaladas a medida en cuadro de acero.
No es una tienda donde adquieras una bicicleta aproximadamente de tu altura. Es un taller en el que nace la bicicleta que tu cuerpo necesita. Que sea la biomecánica quién elija, no el mercado. Artesanía aplicada al deporte, porque todos merecemos una bici así.
Como él mismo dice: “Mi trabajo es un viaje creativo sin fin. Cada proyecto me brinda la oportunidad de explorar nuevas posibilidades, de aprender y de perfeccionar mi técnica. Es una pasión que me impulsa a seguir creando bicicletas únicas que no solo satisfagan las necesidades de mis clientes, sino que también reflejen mi propia visión y estilo.”
Veamos qué más nos cuenta Carlos, propietario e ideólogo de este proyecto tan original:
Hola Carlos ¿Qué es lo que te impulsó a iniciar un plan como este?
Todo comenzó cuando decidí comprar una nueva bicicleta. No encontraba nada que me convenciera en los catálogos de los fabricantes, así que opté por una de acero, con horquilla rígida, sin suspensión ni cambios, un piñón y un plato. Esa bicicleta me hizo redescubrir el placer de montar.
Después contacté con Andrés Arregui, me formé en su taller y cuando regresé, empecé a montar mi proyecto, pensando en fabricar mis bicicletas y hacer algunas para amigos. Tras la pandemia de 2020, lo vi claro y empecé a moverme decididamente con OXIA.
¿Tienes algún diseño favorito?
Mi MTB actual me encanta, el modelo OXIA LOLA me tiene enamorado. Hace unos días entregué una de carretera que me vuelve loco por su estilo: sobria, con líneas clásicas y un montaje de componentes espectacular. La próxima gravel ya la tengo en mente y creo que no me voy a bajar de ella.
¿Podemos aplicar la palabra “sostenible” en algún proceso de tu trabajo?
Todo es sostenible en OXIA, desde el acero hasta la pintura. Todo el material que utilizo es reciclable y no contamina. En el taller, separo la basura igual que en casa y tengo una caja donde pongo los restos de acero para reciclar. Si utilizo algún disolvente para limpiar piezas o productos no sostenibles, los almaceno para llevarlos al punto limpio cercano. Reciclar no me supone ningún esfuerzo y hago todo lo posible para contribuir. David, mi pintor, sigue las mismas directrices: utiliza pinturas a base de agua y recicla el 100% de los materiales utilizados en los cuadros.
Cuidar el medio ambiente es uno de los valores fundamentales de OXIA. El acero que utilizamos es totalmente reciclable, lo que ayuda a reducir un 70% la huella de carbono.
¿Cuál es tu rincón favorito de la región de Murcia?
Calblanque en invierno y Sierra Espuña en verano. Si tuviera que destacar uno, sería Cala Aguilar. Está en la costa de Cartagena y se puede llegar en barco o tras una caminata muy dura. Llegar a ese entorno maravilloso y sentir la desconexión del bullicio y el estrés, es sanador para mí. Cualquier lugar que me transmita esa sensación es mi favorito.
Y, ¿tu lugar preferido donde hayas llegado en bicicleta?
En los Alpes y los Pirineos he recorrido caminos espectaculares. En España me quedaría con los Campos de Hernán Perea, en Cazorla, por la paz que se respira, el entorno, la ubicación y sus características.
¿Por qué acero?
La sostenibilidad como decía, pero también el romanticismo. El acero es uno de los mejores materiales para el trabajo artesanal. Con él puedo crear bicicletas de alto rendimiento totalmente personalizadas a un precio accesible.
El acero actual utilizado en la fabricación de bicicletas es el resultado de un trabajo de I+D inimaginable. Gracias a ello, se consiguen cuadros con características de máximo nivel en todos los aspectos: peso, aplomo, equilibrio entre estabilidad y agilidad, reactividad, comodidad y absorción.
El acero tiene una gran resistencia a la fatiga y, bien trabajado, proporciona cuadros extraordinariamente longevos. Una bicicleta de acero puede acompañarte durante muchos años.
Las medidas estándar que impone el mercado no son parte de la esencia OXIA ¿En qué grado es importante la biomecánica en tu proceso de fabricación?
Es fundamental para lograr la perfección en el ajuste de la bicicleta para el ciclista. Comparable con un traje a medida. El sastre toma todas las medidas del cuerpo meticulosamente, prepara los patrones, corta la tela a la medida necesaria y lo cose todo para que encaje a la perfección, tan perfecto que llegas a sentir que no llevas nada puesto.
Las medidas las toma el biomecánico, yo soy el sastre, diseño la geometría que es el patrón con el que corto los tubos, los sueldo, y el resultado final es que el cliente se monta en la bici en una posición tan natural que es imposible que no se sienta cómodo.
El comportamiento de la bicicleta es tan importante como la posición del ciclista. Si este se siente cómodo, pero la bicicleta no realiza los movimientos correctos cuando se lo pide, podemos decir que el trabajo no está bien hecho.
Nuestro anterior protagonista, Javier Garduño – EdD dejó una pregunta para el siguiente. Aquí va: “¿Cómo crees que afectará la IA a tu trabajo? ¿Será un cambio positivo, o por el contrario un enemigo al que enfrentarse?”
Me beneficiaría. La IA, todavía no corta y suelda tubos artesanalmente, pero sí podría diseñar la geometría que se le pida para que la bicicleta se comporte como se requiere y el ciclista se sienta cómodo. Esto se traduce en una importante reducción del tiempo y esfuerzo invertidos en el proceso de diseño.
Si fuera la última vez que montas en bici, ¿Con qué persona irías a hacer esa ruta?
Haría un paseo con toda la familia y algunos amigos muy seleccionados, aunque extrañaría a alguien que ya no está y realmente sería una parte importante del grupo. Algún paseo de playa buscando un buen lugar para tomar unas cervezas, comer relajadamente y disfrutar del día. Me conformo con poco.
¿Tienes alguna afición fuera del trabajo?
Sí, varias. Mis noventa minutos de caminata cada mañana con mi perra por el monte, para empezar el día lleno de energía.
También me encanta ver eventos deportivos en televisión con mi mujer (Olimpiadas, deportes de invierno, algunas modalidades paralímpicas, rugby…) y me gustan mucho las plantas, especialmente el complejo mundo de los bonsáis, al que no le dedico todo el tiempo que debería, por eso tengo especies duras que aguantan mi forma de cuidarlos (morera, pino carrasco, arce japonés, algarrobos…).
¿Cuál es el lugar más lejano donde has enviado alguna de tus bicicletas?
Ciudad de México.
¿Cuál es tu visión de OXIA Cycles en los próximos años?
Me apasiona pensar y basar mis acciones en lo que he vivido y en lo que deseo lograr. Por eso, tengo planes de futuro bastante ambiciosos. Aunque prefiero no revelar detalles, puedo decir que aspiro a convertirme en un referente en el mundo de las bicicletas artesanales.
¿Nos puedes dejar una pregunta para el siguiente protagonista?
Claro: “Si tuvieras la opción de viajar a tu pasado, ¿qué te dirías?”