Hyottoko Artesanía
Hace más de una década que en el poniente asturiano abrió Hyottoko. es el nombre de un personaje mitológico japonés, y significa “guardián de la fragua” (火 Hi, fuego y 男 Otoko, hombre).
Allí se hacen cuchillos, se trabaja el metal, se forjan cosas. Santa Eulalia de Oscos es el sitio, Jorge Román y Keiko Shimizu sus moradores, sus artífices. Cuatro manos que, con buena formación, mimo, técnica y pasión, continúan con la tradición metalúrgica de Los Oscos y Taramundi.
El uno, nacido en el centro mismo de Castilla. La otra, venida al mundo en plena bahía de Tokio. La vida los juntó en la España verde, entre montañas, donde el fuego, la fragua y el brillo del metal parecen tener más fulgor.
Veamos qué nos cuenta Jorge, el artesano cuchillero, acerca de su modo de vida y trabajo:
Hola Jorge, ¿Cuándo supiste que te querías dedicar a hacer cuchillería de la más alta calidad?
Fue en el verano del año 2003 en Nontron (Francia), en una feria de cuchillería, allí tuve ocasión por primera vez de ver cuchillería de un nivel muy alto, fue entonces cuando me propuse hacer este tipo de cuchillería.
¿Tienes algún modelo que personalmente te guste más de vuestro catálogo?
La verdad es que no tengo especial predilección por ninguna pieza en concreto, sino por todas.
Trabajar en zona montañosa, de carácter marcado, de tradición, de Naturaleza y silencio, ¿inspira a la hora de crear vuestras obras?
Realmente sí. Me siento muy afortunado por vivir en una reserva de la biosfera, lo cual ya es suficientemente inspirador. Si a eso le sumas ese pasado cuchillero y más concretamente, la capacidad creativa de esos primeros artesanos de la zona es lo que más me inspira y me anima a seguir creando.
¿Tienes alguna afición fuera del taller?
Hoy día no tengo mucho tiempo libre la verdad. En su momento fui DJ, y es una actividad que retomaré con seguridad en alguna otra ocasión más adelante.
¿Te resulta más exigente trabajar la hoja o la empuñadura?
La hoja sin duda. No solo tiene que estar bien estéticamente, tener la geometría correcta y proporciones adecuadas, también se le debe aplicar los tratamientos térmicos correctamente en función del tipo de acero y del uso al que va a ser destinado.
¿Recibes encargos del extranjero? ¿De dónde te ha llegado el encargo más lejano?
Sí, por supuesto. Recibo encargos desde California, Suiza, Francia, Bélgica… El encargo más lejano por el momento es de Japón.
¿Qué sinergias y motivaciones encuentras en el día a día compartiendo taller con Keiko?
Al proceder de dos culturas tan diferentes surgen diferentes puntos de vista ante los retos, de esa particularidad surgen nuevas ideas y hace que estemos en continuo crecimiento.
Has viajado varias veces a Japón para formarte y aprender nuevas técnicas. En la customización de piezas, ¿qué importancia tiene para ti el impecable acabado de tus productos?
Mucha. En el acero, por ejemplo, la terminación de pulido a espejo que le aplico mejora su capacidad de protección frente al óxido. También, a un producto al que se le cuida el detalle y se mima su terminación se le aporta más belleza aún.
Nuestro anterior protagonista, Aquí Se Hacen Santos (Miguel Ángel Tapia) dejó una pregunta en el aire. ¿Nos la puedes responder? Es esta: «¿Cuáles han sido las causas que te han llevado a tomar la decisión de dedicarte a tu profesión?»
El motivo de elegir la cuchillería es que me pareció un oficio muy atractivo desde siempre: utilizar agua, fuego y aire para crear objetos, que en principio son prácticos pero que, además, con tesón y pasión, se pueden transformar en objetos bellos, y toda la historia y el misterio que arrastra esta labor a través del tiempo, hicieron que acabase dedicándome a esto.
¿Tienes algún lugar favorito en Asturias?
Los Picos de Europa, me encantan. Es un lugar fascinante.
¿Cómo ves a la cuchillería artesanal española en los próximos veinte años?
Es difícil hacer un pronóstico a tan largo plazo, actualmente hay un auge de aficionados, algunos de ellos intentan profesionalizarse, si este impulso se mantiene en el tiempo las expectativas son esperanzadoras, pero que se afiance esa corriente no va a ser fácil.
¿Te puedo pedir que nos dejes una pregunta para el siguiente protagonista?
Sí, “¿Qué piensas que aportan los artesanos/as y la artesanía a la sociedad actual?”