|

Ángeles Espinar

A medio camino entre Sevilla y El Rocío se encuentra la localidad de Villamanrique de la Condesa, cuna de Ángeles Espinar y donde, aún hoy, la tercera generación familiar gestiona el negocio artesano de mantones y mantillas.

Ha mimado tanto al mantón, y de tal modo lo ha mejorado y puesto en valor, que hoy es una prenda más – y bien considerada- en el amplio espectro del mundo de la moda. Estos mantones han pisado pasarelas de medio mundo y de toda España, e incluso aristócratas, nobles, artistas y celebridades tienen alguna pieza suya.

Se eligen las sedas naturales, se controlan los tintes, se valora a las maestras bordadoras. En definitiva, se crea un producto español artesanal único, llamativo y reconocible, versátil y de altísima calidad.

Ángeles Espinar

En 2007, Ángeles Espinar, recibió de manos del actual rey, don Felipe VI, y del Ministerio de Cultura, la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes por su cometido conservando y difundiendo el patrimonio artesanal de los mantones.

Hoy, su hija, María José Sánchez Espinar, corazón, cabeza, alma y manos de este longevo proyecto, nos cuenta un poco más acerca de su colorida obra y de su vida:

Hola María José. ¿Recuerdas la primera vez que viste bordando un mantón a tu madre?

La verdad es que yo he conocido a mi madre y a mi abuela bordando toda la vida. Bordaban tapices primero y después los mantones que se hacían, tanto dentro de la casa como en el patio, aprovechando la luz natural.

¿Nos puedes contar un poco el proceso de creación de un mantón?

Pues se comienza por el dibujo. Diseñar es mi trabajo principal dentro de nuestra firma. Hacemos diseños originales y personalizamos a gusto del cliente. Ese diseño se traspasa mediante calco a la tela, que previamente se habrá cosido a un bastidor de unos dos metros de largo. Para esta base del mantón utilizamos principalmente sedas naturales procedentes de Italia.

Una vez dibujado y bien centrado en la tela, se empieza a bordar con las pautas de colores previamente escogidas para cada flor. Los hilos utilizados para el bordado son madejas de rayón y yo los tiño a mano, de forma artesanal, por lo que nunca salen del mismo color, no hay dos mantones iguales.

Por último, se hace el fleco o enrejado, directamente sobre la tela ya bordada y se va anudando a mano a modo de nudos estilo macramé. Hay muchos tipos de flecos dependiendo del tamaño y la cantidad de trabajo que lleve cada uno.

¿Cuál es el lugar más lejano donde has viajado junto a uno de vuestros mantones?

Lo cierto es que yo no he viajado tanto como nuestros mantones, porque muchas veces la institución organizadora de los desfiles o exposiciones es la encargada de llevarlos. Pero nuestros mantones han llegado hasta Japón, Canadá, Arabia Saudí, India, China, Argentina y Estados Unidos.

¿Cuál es tu sitio favorito de la provincia de Sevilla?

Sin duda, mi pueblo, Villamanrique de la Condesa, entre Sevilla y Huelva, al lado del Coto de Doñana, un lugar tranquilo rodeado de naturaleza.

¿Cuáles son las partes de un mantón?

El mantón se divide en cuatro esquinas que pueden repetirse simétricamente o puede elaborarse un dibujo en medio lado y otro en el la otra mitad. El dibujo tiene su nacimiento en el pico y de ahí se abre hacia el medio del mantón, y esto es así porque antiguamente las señoras se lo colocaban en forma triangular y el dibujo se veía mas bonito así. La cenefa o greca es lo que enmarca la pieza, y lo último de hacer es el fleco.

¿Tú usas mantones? ¿Con qué frecuencia y para qué eventos los vistes?

Si claro, tengo una colección de mantones antiguos y otros elaborados por nosotros. No es mucha la frecuencia con la que me los pongo porque su uso actualmente es más para eventos sociales, pero antiguamente era una prenda cotidiana de abrigo.

¿Qué sentiste cuando Ángeles Espinar, tu madre, recogía la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes?

Un orgullo muy grande. No es cosa baladí tener el honor de ser persona Excelentísima nombrada por Su Majestad el Rey y por el Ministerio de Cultura y recibir dicho galardón por la labor de conservación del patrimonio. Es un premio a toda una vida dedicada a mantener el buen hacer de este oficio artesano.

¿Qué es “Espinar Antique”?

Es una línea de mantones antiguos que hemos creado ante la necesidad de ofrecer a nuestros clientes otra versión del mantón de Manila bordado a mano. Son mantones de época, del s. XIX y principios del s. XX que nosotros limpiamos y restauramos otorgándoles una segunda vida. De este modo, al tiempo que conservamos estas maravillosas piezas antiguas, contribuimos a la moda sostenible y reutilizable.

Además, también tuvimos la idea porque teníamos poco material en estocaje para los clientes de nuestra pequeña tienda-taller (la mayoría es por encargo).

¿Hay alguna parte de vuestros procesos productivos que sea más respetuosa con el medio ambiente?

En nuestro proceso productivo se utilizan sedas naturales para la base de nuestros mantones y crespones, y las tinturas se llevan a cabo solo cada varios meses y a pequeña escala.

¿Tienes algún sueño por cumplir?

Si, poder contribuir a hacer un museo en Sevilla dedicado exclusivamente al mantón de Manila, su historia y su futuro.

¿Hay alguna personalidad conocida que te haga especial ilusión que posea una de vuestras piezas?

Son muchas las personalidades de la vida social nacional o internacional que ya tienen mantones nuestros: realeza y aristocracia, actrices, bailaoras, cantantes, diseñadores de moda…. Para mi, cualquier mujer a la que le guste, es digna de llevar uno de nuestros mantones.

En este sentido, nuestro anterior protagonista, The Artist, Grand Hotel of Art (Bilbao) dejó una pregunta en el aire para el siguiente: «Si pudieras colaborar en un proyecto con cualquier figura histórica o contemporánea, ¿a quién elegirías y por qué?»

Se me ocurre que quizá una actriz internacional española como Penélope Cruz sería una buena embajadora de nuestras piezas bordadas. Llevando un mantón o incluso un vestido bordado con flores de mantón, pondría en valor una artesanía hecha en España, seña de identidad de la tradición pero también ejemplo de moderna innovación en la moda actual.

¿Te puedo pedir que nos dejes una pregunta para el siguiente protagonista?

Si claro. ¿Enseñarías tu oficio a otra persona para que no se pierda?

Publicaciones Similares